UPSZ Sede del Primer Certamen Universitario de Debate Político

La Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) a través de la incubadora de negocios de la propia institución, encabezada por la maestra Martha Oliva Delgado Ortiz, fué la receptora de la sede del primer Certamen Universitario de Debate Político organizado por el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la Convocatoria al “Primer Certamen Universitario de Debate Político”, que tiene como objetivo estimular en las y en los jóvenes universitarios del Estado el interés por desarrollar sus capacidades y habilidades de expresión oral en los debates, así como fomentar la participación de los jóvenes universitarios en temas actuales de relevancia en el ámbito político del país.

La Convocatoria está dirigida a las y a los alumnos que estén inscritos en las diferentes Universidades, Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y escuelas de nivel Superior del Estado de Zacatecas. Las inscripciones quedaron abiertas hasta el 31 de marzo de 2017 y se llevará a cabo el próximo 9 de mayo.

“Requerimos de la participación de los jóvenes, que siempre tengan un foro para expresar sus ideas; tanto nuestros estudiantes como los del resto del Estado tienen mucho que decir, es por eso que hemos abierto las puertas de nuestra institución para todos, porque eso solo refleja lo que la UPSZ es, un espacio del presente para los estudiantes de Zacatecas.” señaló la maestra Martha Delgado.

Los temas a debatir fueron: La reelección en Legislaturas y Ayuntamientos, ¿motivará la profesionalización en el actuar público?. Revocaciónn de mandato, ¿Es urgente en nuestro país?. Las candidaturas independientes, ¿participan en igualdad de condiciones que las candidaturas postuladas por partidos políticos?. Segunda vuelta electoral, ¿una reforma pendiente?.

La temática también contempló la participaciónn política de las mujeres, ¿es una solución a la democracia?. ¿El uso de las redes sociales es un instrumento que influye positivamente en las campañas políticas?. ¿Se interesan los jóvenes por los asuntos de interés público?.

Además, se abordó lo relativo a ¿El acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas actuales, combaten la corrupción?, y en la determinación de las políticas públicas, ¿se toma en cuenta a los grupos vulnerables?.

“Estamos felices, estamos motivados de que nuestra Universidad sea la primera en abrir sus puertas para este tipo de eventos.” Cerró Delgado Ortíz.