Estudiantes de Educación Básica Brindan Demostración de Robótica

Estos jóvenes son el futuro, y seguro futuros estudiantes de la UPSZ: HRM

Con gran satisfacción doce alumnos sobresalientes, quienes representan los mejores promedios de sus escuelas integradas a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la región Juchipila, Jalpa y Apozol, brindaron una demostración de robótica educativa en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ).

“Tenemos que mantener esta pasión que tienen nuestros niños y adolescentes; esto que los motiva, que les hace cuestionarse cómo hacer que las cosas funcionen mejor, el cómo lograr que algo suceda, debe ser la misma creatividad y emoción que mantengan nuestros estudiantes; estoy segura que en algunos años aquí los vamos a ver.” Señaló la rectora Hilda Ramos Martínez.

La presentación se desarrolló ante la Rectora Hilda Ramos, los maestros Juan Manuel Esparza y Salvador Rentería, así como de los maestros propios de las instituciones educativas.

Cada estudiante, debía programar el cerebro de su robot, de tal manera que estos realizaran distintas acciones como el avanzar o detenerse; detectar un obstáculo, dar vueltas o responder a sonidos como aplausos para realizar la acción.

“Es gracias a este ingenio e imaginación que la tecnología avanza; la automatización de las partes industriales, la creación de robots que nos facilitan y facilitarán aún más la vida a los humanos, a la ciencia, la medicina…en todas las áreas cabe la robótica, felicidades a todos ustedes por esta gran demostración”. Acotó Ramos Martínez.

Los doce robots, presentados por estos alumnos sobresalientes fueron ensamblados y programados en el laboratorio de la UPSZ bajo la asesoría de los docentes de maestros de sus escuelas.

Las instituciones participantes fueron la primaria Leobardo Reynoso de Moyahua; primaria Roque Estrada de Jalpa; primaria Benito Juárez de Juchipila; la telesecundaria Jaime Nunó de Jalpa y la primaria Enrique Estrada de Juchipila.